domingo, 24 de mayo de 2009

CURIOSIDADES 1810: CURA REVOLUCIONARIO


En Soriano, la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay) entonces perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, el sacerdote Tomás Gomensoro, escribió en el libro de defunciones:

ACTA DE DEFUNCIÓN:

“El día 25 de este mes de mayo, expiró en esta provincia del Río de la Plata la tiránica jurisdicción de los virreyes, la dominación déspota de la Península española y el escandaloso influjo de los españoles.
Se sancionó en la capital de Buenos Aires por el voto unánime de todas las corporaciones reunidas en Cabildo Abierto, una Junta Superior Independiente de la Península y de toda otra dominación extranjera bajo el solo nombre de Fernando VII. De este modo se sacudió el insoportable yugo de la más injusta y arbitraria dominación y se echaron los cimientos de una gloriosa independencia que colocará a las brillantes Provincias de la América del Sur en el rango de las naciones libres y le dará una representación nacional a la par de los más grandes y gloriosos imperios del Globo”.

El Presbítero Gomensoro tuvo que abandonar su parroquia porque la Banda Oriental se declaró contraria a la Revolución. En 1825 el cura fue diputado por la Banda Oriental en el Congreso Nacional.